Programar para Android... Aqui te decimos por donde empezar

Ir abajo

Programar para Android... Aqui te decimos por donde empezar

Mensaje  blake28 el Miér Jul 25, 2012 10:46 pm

Cada día hay más y más desarrolladores que se suben al tren de Android, incluso muchos desarrolladores aficionados que en vista de la gran cantidad de documentación y lo avanzado de las herramientas de desarrollo consiguen excelentes resultados, aunque tener éxito en la difusión ya es otro cantar del que ya hablaremos.

¿Por dónde empiezo?

Hay que tener en cuenta nuestros conocimientos previos y la ambición de nuestros proyectos, es interesante saber que existen distintos caminos a seguir. Podemos optar por usar las herramientas facilitadas por Google que normalmente pasan por el uso del SDK de java y eclipse como plataforma de desarrollo. Pero si no tenemos formación en Java es posible utilizar otros lenguajes de programación.

HTML5, C++, Python, C#, Ruby, Scala… són algunos de los lenguajes con que actualmente se generan aplicaciones para Android. Podeis echar una ojeada a distintos proyectos que se ofrecen como plataformas de desarrollo para Android que enumero a continuación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Unity 3D: Esta es una plataforma para desarrollar juegos con resultados increíbles y que incluye gran cantidad de herramientas. Permite desarrollar juegos para Flash Player, Android y iOS, pero para estos dos últimos necesitaremos plugins por valor de 400 $ cada uno. Los lenguajes de programación són diversos; C#, JavaScript y Boo. Y la comunidad de usuarios, documentación y ejemplos es muy extensa. Tiene el inconveniente que solo podemos usarlo sobre Windows o Mac.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

PhoneGap: Destaca por la portabilidad de sus proyectos, ya que llegamos a Android, iPhone, Blackberry y Windows Phone entre otros. Es gratuita y estructura los proyectos en un encapsulado en el que diseñamos pequeñas webs que interacturan con el dispositivo mediante apis de Javascript. Resulta algo lento en comparación con las aplicaciones nativas, pero cumple a la perfección para proyectos de documentación o catàlogo. Por ejemplo la aplicación de Wikipedia utiliza esta tecnología.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Appcelerator Titanium: También es de uso gratuïto, y usa como lenguaje de programación Javascript. Ofrece solución para Android, iOS y para aplicaciones web para dispositivos mobiles.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Adobe Air: Podemos usar HTML, Javascript, ActionScript, o Flex para generar aplicaciones para Android, iOS y blackberry tablet. Tiene el inconveniente de que necesitaremos (al menos en android) que el usuario instale la aplicación Adobe Air que actua como interprete para que nuestra aplicación pueda correr.


Cada una de estas plataformas y muchas otras que existen tiene sus particularidades, y en muchos casos resultan interesantes para minimizar el esfuerzo al desarrollar aplicaciones que puedan correr en otras plataformas como en iOS, Windows Phone o sobre la web. Y aunque hay excepciones podemos generalizar diciendo que, en la mayoría de los casos, tendremos una perdida de rendimiento, y no siempre tendremos control total de todas las apis del sistema.



avatar
blake28
Admin
Admin

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 02/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.